Café, TIC e inclusión: una historia de empoderamiento
- Según la Encuesta Nacional de Calidad de Vida realizada por el DANE, para el año 2021 en Colombia 459.784 personas se autocalificaron con algún nivel de discapacidad auditiva.
- El Centro de Relevo cuenta con 59.649 beneficiarios este año, hasta el 31 de agosto de 2023.
Hace 24 años, en una vereda de Dosquebradas, Risaralda, reconocida por sus montañas y sus cultivos de plátano y café, nació Juan Carlos Gómez. A lo largo de su niñez y adolescencia, sin importar que fuera una persona sorda, forjó su camino como estudiante en la Institución Educativa Enrique Millán con el apoyo de su familia, sus profesores y las tecnologías.
"Mi madre, una campesina sin estudios formales, encontró formas de apoyarme; mi padre me trató de la misma manera que a mis hermanos. Ellos fueron, de alguna manera, mis primeros intérpretes", recuerda Juan Carlos, quién después conoció la Lengua de Señas Colombiana - LSC, gracias a un profesor quien se apoyó en Internet para abrirle las puertas al mundo digital.
Tecnología e inclusión
La tecnología se ha convertido en una aliada invaluable para Juan Carlos, quien a través de Centro de Relevo, programa de MinTIC, ha logrado facilitar su integración a la sociedad, ampliando su acceso a la información y mejorando su productividad.
Hoy, desde el mundo del barismo, Juan Carlos continúa su formación junto a un grupo de personas, sintiéndose uno más de un equipo que lo ha acogido con cariño y sobre todo, valorando su talento. "Me encanta explorar el mundo del café, sus elaboraciones, los sabores y aromas. Aunque mi aprendizaje diario sea un poco más lento, mis compañeros me brindan su apoyo. Conocí este proyecto gracias a la tecnología", resalta Juan Carlos quien además aprovecha las herramientas y aplicaciones que le brinda Internet para comunicarse y educarse sin obstáculos.
Las TIC y la inclusión laboral
Juan trabajó desde muy pequeño en la finca de sus padres. Junto a sus hermanos, realizaba tareas cotidianas, como el aseo y la entrega de alimentos a otros trabajadores. Sin embargo, con el tiempo, se involucró más en la recolección de café, el cuidado de las plantas y otros trabajos agrícolas, sintiéndose productivo, valorado y orgulloso de poder brindar sus servicios a esta empresa familiar.
"Es necesario aumentar la sensibilización entre las personas oyentes, mejorar la accesibilidad a los servicios y crear espacios que sean inclusivos para todos", señala Juan Carlos desde su perspectiva. "Además, debemos ofrecer más oportunidades laborales. Sin embargo, reconozco que estamos avanzando en la comunicación y en las oportunidades de participación de la comunidad gracias a iniciativas como el Centro de Relevo", agrega.
Así mismo, Juan Carlos destaca el impacto positivo que la tecnología ha tenido en su vida: "El uso del celular y de algunas aplicaciones ha facilitado mi adaptación en diferentes entornos. Los mensajes escritos son mi forma habitual de comunicarme con las personas oyentes y la tecnología me ha ayudado mucho".
La historia de Juan Carlos Gómez es un testimonio de cómo las TIC no solo han ampliado sus horizontes, sino que también han impulsado su empoderamiento. A medida que Colombia avanza hacia un cambio digital, historias como la suya destacan el potencial transformador de la tecnología para todos, sin importar las circunstancias.
TIC Sin Barreras reúne a todos los programas de inclusión del Ministerio TIC para que las personas con discapacidad puedan acceder sin ninguna limitación al mundo digital.